Accede a esta misma plataforma desde un ordenador para poder visualizar todos los contenidos.

Puedes utilizar esta versión móvil para escuchar y ver los ejercicios siempre que quieras y donde te encuentres.

ENTRENAMIENTO DE LA SEMANA 6

Dedicación aprox.: 50 min/día

PRÁCTICA FORMAL

[AUDIO] Sensaciones agradables

[VÍDEO] Sensaciones agradables

6 días 

40 min.

Sentada/o, zafu, banco

PRÁCTICA INFORMAL

Hazte un regalo

Descubriendo nuestro instrumento

[AUDIO]

Acto bondadoso

2 tareas de la lista

LISTA TAREAS

Mindful-eating

Meditación en 3 minutos X3

[AUDIO]

[VÍDEO]

5 recuerdos agradables

6 días 

<<¿Quién es la persona más importante? La persona con la que estás. (…) La mayor parte del tiempo de tu vida estás contigo mismo. Entonces, la persona más importante, aquella con la que estás, eres tú. Hay mucho tiempo para que te des importancia a ti mismo. ¿Quién es la primera persona de la que eres consciente cuando te despiertas por la mañana? ¡Tú! ¿Dices alguna vez: «Buenos días, yo. ¡Que tengas un feliz día!»? Yo lo hago. ¿Quién es la última persona de la que eres consciente cuando te vas a dormir? ¡Tú mismo, de nuevo! Yo me doy las buenas noches a mí mismo. Me doy importancia en los muchos momentos privados de mi día. Funciona.>>

Ajahn Brahm

¿Te has regalado algo alguna vez? Como nos dice Ajahn Brahm, la persona más importante de nuestra vida somos nostras/os. ¿No le regalarías algo a la persona más importante de tu vida?

Mediante esta reflexión, tratamos de integrar en nuestra vida gestos bondadosos y compasivos que repercutan positivamente en nuestro bienestar y salud, y por consecuencia, en nuestra vida profesional. Gestos que van dejando un poso de amabilidad y ternura que trataremos de fomentar con la práctica formal de esta semana.

Otro factor determinante en nuestra salud son las relaciones sociales. Nuestra vida se constituye alrededor de las relaciones interpersonales. Integrar la atención plena en la forma de comunicarnos puede tener un gran impacto positivo en nuestra salud y en las personas que nos rodean.

Te deseo que DISFRUTES al máximo con esos momentos que te regales, y ojalá que te ayuden los contenidos que he preparado para esta semana. Quizá lo mejor sea <<(…) no pensarlo mucho: seguir andando, tomar cafés, enamorarse, ver la lluvia…>>.

Vamos allá…

Haz click en los títulos para desplegar los contenidos de cada apartado…

PRÓLOGO

LA COMPASIÓN

En el siguiente vídeo trato de definir esta actitud primordial que integra el mindfulness, y que la ciencia está demostrando que desarrollarla puede tener un gran impacto positivo en nuestro bienestar:

 

___________________________

COMUNICACIÓN CONSCIENTE

Nurestras vidas se forman entorno a las relaciones sociales. Estas relaciones son claves, incluso en la interpretación y enseñanza musical, y constituyen la principal actividad de las personas, y como bien sabemos, son una fuente de alegría pero también generadores de sufrimiento.

En el siguiente vídeo, vamos a tratar de descubrir cómo nos puede ayudar el mindfulness a comunicarnos de forma más consciente y sana para que estas relaciones tengan un impacto positivo en nuestras vidas:

PRÁCTICAS FORMALES

MEDITACIÓN DE SENSACIONES AGRADABLES

Con este ejercicio vamos a realizar una de las practicas generativas que experimentaremos en este curso. Vamos a traer al momento presente recuerdos agradables del pasado, para generar sensaciones positivas como ternura y amabilidad.

En este caso, también tendremos la oportunidad de seguir trabajando en las sensaciones de la respiración y el cuerpo en la primera fase de la práctica.

FRECUENCIA: 6 días a la semana.
TIEMPO DE PRÁCTICA: 40 min.
POSTURA: Sentada/o, de rodillas o postura birmana.

Haz click en la siguiente imagen y botón para acceder al vídeo y audio del ejercicio…

También tienes la opción de escuchar el ejercicio

 

___________________________

 

PLAN B

En el caso de que no tengas tiempo suficiente para realizar la práctica principal, acude a esta sección para realizar este ejercicio más corto.

PRÁCTICA: Atención Plena a la Respiración
TIEMPO DE PRÁCTICA: 10 min.

Haz click en la siguiente imagen y botón para acceder al vídeo y audio del ejercicio…

También tienes la opción de escuchar el ejercicio

 

___________________________

TABLA DE REGISTRO

Si quieres, puedes ir registrando tus prácticas mediante la siguiente tabla. Puedes sacar una copia por semana y guardar en tu diario. Ese registro te ayudará a ser más consciente de la cualidad de las prácticas.

DESCARGAR REGISTRO

⇓ NOVEDADES ⇓

PRÁCTICAS INFORMALES

LA PROPUESTA DE LA SEMANA

1.- HAZTE UN REGALO

Como dice el texto que te compartía al comienzo de esta semana, al fin y al cabo, la persona más importante de tu vida eres tú.

¿No le regalarías algo a la persona más importante de tu vida? Pues regálate algo:

Con toda la amabilidad del mundo, tómate una mañana para ir al spa o balneario, cómprate un capricho, haz eso que te gusta hacer y que no sueles tener tiempo…

Ese gesto amable hacia ti misma/o, no solo te hará sentirte mejor, sino que también repercutirá positivamente en las personas que te rodean. Cuidándote con amabilidad, también estarás cuidando a las personas que te acompañan.

2.- DESCUBRIENDO NUESTRO INSTRUMENTO

DESCARGAR PDF

A continuación encontrarás una audio-guía para poder realizar el ejercicio

3.- ACTO BONDADOSO
Trata de mantener una actitud bondadosa a lo largo del día.

4.- TAREA COTIDIANA
Haz click en el siguiente botón para descargar la lista de propuestas de tareas cotidianas…

DESCARGAR LISTA

5.- MINDFUL-EATING
Trata de comer con atención plena en alguna de las comidas del día.

6.- MEDITACIÓN EN 3 MINUTOS (3 veces al día)

Haz click en la siguiente imagen y botón para acceder al vídeo y audio del ejercicio…

También tienes la opción de escuchar el ejercicio

 

7.- 5 APRENDIZAJES Y RECUERDOS AGRADABLES
Cuando te metas a la cama, en ese espacio de tiempo de antes de dormir, trata de recordar 5 aprendizajes y recuerdos agradables del día.

CUALIDADES Y HÁBITOS DE ARTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

Una de las formas para identificar los factores y cualidades que resultan importantes para conseguir nuestros objetivos es observar a los referentes de nuestro ámbito que están al máximo nivel.

Podríamos hacernos la siguiente pregunta:

<<¿Cuales son las cualidades y hábitos de las/los artistas de referencia de mi ámbito?>>

Como comentábamos en la sección de Establecimiento de Objetivos, trata de observar las cualidades de las/los referentes de tu ámbito para establecer tus objetivos, para identificar y tratar de alcanzar el máximo nivel.

A continuación te presento una selección de una serie de cualidades y hábitos de alto rendimiento que hemos ido recopilando en Músicos al poder:

Haz click en la siguiente imagen…

Si quisieras ver las entrevistas completas de los fragmentos que te he presentado, puedes hacer click en el siguiente botón para acceder a todas las entrevistas que hemos realizado en Músicos al poder:

… LAS RELACIONES SOCIALES CONFLICTIVAS Y EL AISLAMIENTO SOCIAL CONSTITUYEN UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD?

Hoy día sabemos que las relaciones sociales conflictivas y el aislamiento social, tanto en animales como en seres humanos, constituye un factor de riesgo de mortalidad debida a causas bien diversas (estudio).

<<(…) las relaciones sociales, o la falta de ellas, constituyen un factor de riesgo bien establecidos como: fumar, la presión sanguínea, los lípidos en sangre, la obesidad y la actividad física.>> (artículo).

Trata de cuidar tus relaciones. Integra la atención plena en tus relaciones interpersonales aplicando las estrategias que te presentaba en el PRÓLOGO. Las relaciones constituyen una parte muy importante de nuestra vida, y como vemos en los estudios que te presentaba más arriba, pueden tener un gran impacto en nuestra salud.

¡DI QUE SÍ!

Los músicos podemos llegar a tener un pequeño síndrome que yo le llamo «dí que sí» ;-). Consiste en que a menudo sentimos la obligación de tener que decir que SÍ a todos los trabajos y compromisos que nos ofrecen.

El no reflexionar sobre nuestro rumbo, como hacíamos en la semana 3 del curso, nos puede llevar a funcionar en un estado de ansiedad y miedo a quedarnos sin oportunidades si decimos que no a las ofertas.

Pero decir que SÍ a todo, tiene sus riesgos, y a veces, podemos acabar en situaciones absurdas, como le ocurre al protagonista de esta película.

Te invito a que dejes de lado los juicios y prejuicios, y que te rías con Jim Carrey, y al mismo tiempo, que también te rías de nuestro síndrome de «dí que sí».

UN DÍA BUENO

Me gustaría compartir contigo este pequeño poema titulado «Un día bueno» de Karmelo C. Iribarren…

No somos más
que el tiempo que nos queda
caminando hacia el olvido
que seremos.

Es duro, pero es así.

El resto, literatura.

Lo mejor
es no pensarlo mucho:
seguir andando,
tomar cafés, enamorarse,
ver la lluvia…

La primera estrofa nos recuerda cual es nuestro destino (la ley a la que está sujeta todo en esta vida: todo comienza, cambia de intensidad y desparece) y la importancia de aceptar la realidad de lo que vivimos, con ecuanimidad, tratando de mantenernos en el momento presente, para sumergirnos en la experiencia de la vida, para que los pequeños detalles inunden nuestra satisfacción y plenitud cuando tomamos un café, nos enamoramos o vemos la lluvia, o compartimos música…

Recuerda que no estás sola/o en esto. Puedes contactar conmigo siempre que necesites.

Si tienes cualquier duda, consulta, ruego o sugerencia, no dudes en contactar conmigo escribiendo a la dirección cursos@musicosalpoder.com.

Estaré encantado de poder ayudarte en todo lo que pueda y te contestaré lo antes posible.

Haz click en el siguiente botón para descargar el cuaderno de resumen de esta semana…

DESCARGAR CUADERNO

CONTENIDOS DEL CURSO POR SEMANAS

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

SEMANA 7

SEMANA 8

ZAFU

COMPRAR ZAFU

BANCOS DE MEDITACIÓN

COMPRAR BANCO

 

También podrás obtener descuentos en bolsas y camisetas.

© 2021 Un proyecto de Músicos al poder