Seleccionar página

SOBRE EL AUTOR

A continuación, te cuento mi vida al detalle y el «por qué» de este proyecto

¡Hola! Soy Elur Arrieta, músico profesional y especialista en atención plena orientado a músicos (instructor certificado de mindfulness) y creador del movimiento Músicos al poder.

Nací en un pueblo llamado Elgoibar en 1983 donde desde muy jovencito empecé a tener experiencias musicales realmente gratificantes que al poco empezaron a cambiar.

A los 15 años, animado por mi profesor de percusión, decidí acceder a un conservatorio de Grado Profesional, al que empecé a acudir 3 días a la semana realizando un trayecto de hora y media en autobús y tren. Más tarde, al handicap de la distancia se le sumó el tener que compaginar la exigente formación del conservatorio con el bachillerato.

Estudios recientes muestran que el <<90% de los alumnos que empiezan las enseñanzas regladas de música abandona en algún punto>>. Se podría decir que junto a unos pocos compañeros, fui un superviviente, ¡como tú!. 

El año de preparación de las pruebas a superior e incluso los primeros años en el conservatorio me generaron un alto nivel de estrés y un diálogo interno alimentado por la crítica, el juicio y una alta autoexigencia.

Fue éste el momento en el que empecé a ser consciente de que necesitaba tener una visión más integral para conseguir ser músico de una forma digna y sana.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que la formación musical, incluso siendo autodidacta, puede llegar a ser realmente “estrecha”: una hiperespecialización en interpretar o crear, dejando de lado…

  • recursos para mantener unos niveles altos de energía y atención
  • estrategias para gestionar situaciones estresantes
  • ausencia de métodos para ser más productivos
  • y escasos conocimientos sobre cómo hacer que tu música salga de las 4 paredes de tu habitación.

Antes de acabar los estudios superiores, había logrado empezar a colaborar con orquestas y agrupaciones profesionales, incluso realicé giras internacionales por 3 continentes (Europa, Asia y América) – en las historias de Instagram y Facebook suelo compartir mis perifecias como freelance –.

Llegué a conocer de primera mano el oficio para el que me había estado preparando durante años. Sin embargo, una vez conseguido vivir de ello, sentí un profundo vacío y decepción. No era lo que esperaba, no me sentía feliz.

Descubrí una fuga más del sistema…

nunca me había parado, ni nadie me había invitado a reflexionar sobre para qué decidí ser músico, qué es lo que me gustaría hacer con la música y cuales eran mis fortalezas.

En un vaivén de dudas y grandes esfuerzos para mantenerme en forma para los exigentes trabajos, llegué a plantearme abandonar por completo la música. Por suerte, decidí comenzar una búsqueda para superar la insatisfacción y poder construir un futuro donde pudiera ser feliz siendo músico.

En esa búsqueda que duró más de 10 años (y que deseo que no acabe nunca), encontré 2 ámbitos que han revolucionado por completo mi vida: el mindfulness y el emprendimiento.

Gracias a mi hermano (exdeportista profesional y psicólogo del deporte), a partir de 2016 empecé a formarme como instructor de atención plena con los mejores especialistas en mindfulness del estado como Javier García Campayo, Vicente Simón, David Alvear, Adrés Martín, Ausias Cebolla, Gustavo Diex, Fernando Rodriguez, Belen Colomina… entre otros.

En esta técnica he encontrado valiosas estrategias para mejorar la experiencia dentro y fuera del escenario que he ido aplicando en mi vida profesional y personal, y que ahora las comparto con otros músicos para mejorar la calidad de sus vidas y su música.

El mindfulness o atención plena es una capacidad mental para prestar atención al momento presente de una manera especial que tenemos todos los seres humanos. Algo realmente necesario para una actividad tan efímera como la música, que igual que ésta, también se puede entrenar.

Los más de 1.000 estudios que se publican cada año están avalando que la práctica del mindfulness ayuda a…

  • reducir el diálogo interno (el parloteo que hace que seamos menos felices) que suele provocar interferencias cuando estamos en el escenario
  • fomenta el flow
  • ayuda a generar calma mental
  • y a mejorar el ambiente en el trabajo, que influye en el resultado musical y nuestra salud.

Ese cambio positivo que experimenté gracias al mindfulness me llevó a comprometerme a compartir los conocimientos adquiridos con músicos como tú, y para ello decidí embarcarme en la aventura de crear un proyecto digital orientado a músicos donde no hablo de música, sino de cuestiones extramusicales,

aquellos aspectos que me hubiera gustado conocer y dominar a lo largo de mi vida como estudiante y profesional, y conseguir vivir de la música de una forma digna y sana.

Me formé (y sigo formándome) para emprender y difundir mi mensaje. La iniciativa tomó la forma de una plataforma formada por una web que recoge entrevistas a artistas y expertoscursos (online y presenciales) y contenidos para redes sociales (Instagram y Facebook).

El proyecto fue inaugurado bajo el nombre de Músicos al poder, un “grito de guerra” que pretende transmitir esa fuerza y conocimiento necesario para empoderar el colectivo de los músicos, mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer más valor a la sociedad, y por consecuencia, conseguir ser reconocidos como un colectivo necesario e importante para una sociedad del siglo XXI.

¡Ser músicos y vivir una vida plena es posible!

El proceso de emprendimiento me ha llevado a otro nivel en la forma de ver el oficio del músico. Aquí es cuándo me di cuenta de la importancia de aplicar métodos para ser más productivo y adquirir conocimientos sobre cómo hacer que la gente escuche aquello que quieres compartir. Porque ya sabes…

lo que no se cuenta no existe.

Aunque este proyecto me exija expresarme casi a diario, en mi día a día soy más de “observar, sonreir y callar”. No me considero ningún experto ni gurú, ni pretendo serlo. Este proyecto es mi forma de crecer como persona y músico, y ojalá pueda ayudar a transformar las vidas de otros músicos.

En definitiva, la información que vas a encontrar en esta iniciativa empoderadora es la que me hubiera gustado tenerla en mis manos cuando decidí ser músico.

Te deseo que consigas ser feliz siendo músico. Gracias por leer

Lo que dicen

«… Su vitalidad, la forma de transmitir sus enseñanzas y su comprensión, me han ayudado a creer mucho más en mí, a valorarme y a no juzgarme constantemente. He conseguido salir al escenario y poder disfrutar tocando de nuevo y lo mejor es que mi día a día es mucho más placentero.
¡Gracias Elur!»

Miguel Angel Torres

«… A día de hoy estoy llevando a cabo la práctica de Mindfulness con él y la experiencia está siendo muy positiva, Elur está ahí todos los días para animar, escuchar, ayudar y dar las pautas necesarias para cada momento.
¡No dejes de probarlo!”

Nora Bolinaga

«… Además, Elur es un comunicador excelente y un entusiasta en su manera de transmitir su conocimiento. Recomendaría sus enseñanzas a todos aquellos que sientan que su vida requiere de algún tipo de cambio y no saben por dónde empezar, tanto en lo profesional como en el ámbito personal.»

Esther López

«… Cuando comencé con el programa era muy escéptica. No tenía claro si iba a tener suficiente motivación para completarlo, pero gracias al apoyo constante de Elur, a su entusiasmo y a la forma en la que me va guiando para ir poco a poco un paso más allá, está siendo un camino mucho más fácil y gratificante de lo que esperaba. 

Cada día cuando acabo la práctica me siento reconectada conmigo misma, y veo con más claridad que es el camino que debo seguir.

Actea Jiménez

¿Y tú? ¿En qué dirección estás buscando tu felicidad?

¿Quieres conocer las estrategias que voy recopilando para mejorar mi rendimiento y bienestar?

¡SÍ, QUIERO CONOCER!