Es realmente dura la crisis que está sufriendo nuestro sector que ya mostraba serias dificultades antes de que llegara la pandemia. Creo que es un buen momento para la reflexión y arrimar el hombro, y ver qué podemos hacer para mejorar la situación actual y garantizar un futuro, tomando como referencia otras realidades como es el caso del sistema de “intermitencia” francés.

Pero, ¿hacia donde tendríamos que caminar? ¿Qué sería poder trabajar como artista en unas condiciones dignas? ¿Cómo serían esas condiciones?

Tenemos una muy buena referencia en Francia, con el sistema de intermitencia francés, que también ha servido como modelo para diseñar el Estatuto del Artista español del que hablaremos en otra entrevista.

En este caso, contamos con la ayuda de un músico que vive en Francia desde hace catorce años, que compagina sus actividad como interprete con la docencia, y que conoce a la perfección bien el sistema de “intermitencia” francés y también el Estatuto del Artista belga. Dedicamos la entrevista completa a presentar ambos sistemas, que te aseguro que no te dejarán indiferentes.

Aprovecho para decir que encontrarás más estrategias y recursos en el MANUAL DE EMPODERAMIENTO, donde vamos recopilando estrategias de grandes artistas y expertos, al  que puedes acceder completamente gratis desde aquí:

Accede gratis al Manual de Empoderamiento

...descubre estrategias de más de 20 grandes artistas y expertos que hemos recopilado...

Al acceder, aceptas nuestra política y condiciones.

 

Te presento la entrevista a Jon Olaberria, donde nos aclara en profundidad en qué consiste el sistema de “intermitencia”…

 

ENTREVISTA A JON OLABERRIA

También tienes la opción de escuchar la entrevista, incluso la puedes descargar y tenerla a mano para escucharla en otro momento:

ÍNDICE

01:59 Perfil y trayectoria de Jon Olaberria.

02:53 Perfil de intérprete y docente.

03:46 ¿En qué consiste el “sistema de <<intermitencia>> francés”?

06:04 El cómputo de las 507 horas.

07:40 La situación de los “técnicos” que trabajan en los espectáculos en directo.

09:36 Sistema de “catche”, jornada = 12 horas

10:32 Perfil de solicitante de la prestación: trabajador/a por cuenta ajena

13:04 Proyectos y empresas de emprendimiento.

14:38 Equivalencia y respaldo de las 12 horas de trabajo de la jornada.

17:19 La solicitud telemática del desempleo.

18:17 Justificación de gastos, el porcentaje de gastos a deducir, 19%

20:58 La no dificultad de la solicitud.

24:36 Las facilidades para compaginar la docencia e interpretación.

29:59 El Estatuto del Artista Belga

34:21 La situación de los artistas en la pandemia.

38:10 Dos países tan cercanos con un contraste tan grande. La apuesta por la cultura.

 

Si quieres saber más sobre Jon Olaberria, puedes hacer click en el siguiente enlace:

 

Me llamo Elur Arrieta y soy autor de esta entrevista. Nací en un pueblo llamado Elgoibar en 1983. Por la acertada decisión de mis padres, tuve mi primer contacto con la percusión hacia los 5 años. Desde aquel día en que toqué por primera vez la pandereta, se creó un vínculo con el instrumento que dura hasta el día de hoy.

Y es a lo que me dedico ahora, a la música, tocando como freelance, gestionando proyectos musicales propios, enseñando en el Conservatorio Municipal de Leioa y compartiendo contigo estrategias de grandes artistas y expertos con los que he tenido la suerte de trabajar o charlar, y que los he recopilado en el MANUAL DE EMPODERAMIENTO al que puedes acceder completamente gratis desde aquí abajo…

Accede gratis al Manual de Empoderamiento

Al acceder, aceptas nuestra política y condiciones